viernes, 5 de noviembre de 2021

Entrevista a E.M Cubas

 Buenos días infinitos, ¿qué tal llevamos la semana? Hace unos días os dejé una entrevista y para acabar la semana antes del finde os dejo otra, en esta ocasión vamos a conocer a E. M. Cubas. ¿Intrigados? Yo la verdad que sí. ¿Comenzamos? 


Vamos a comenzar con...

¿Quién se esconde detrás de E. M. Cubas?

Una mujer sencilla que trabaja desde las cinco de la madrugada y a quien en sus ratos libres y de ocio le gusta sentarse a escribir. La verdad es que nunca se me ocurrió que podría acabar un libro, pero al ver la cantidad de gente que escribe y puede publicar de manera independiente me animé y no me arrepiento, para mí es una forma de desahogo, supongo que como para muchos de nosotros. A nivel personal soy de un pueblo de Cuenca y mi nombre completo es Eva Cubas, me gusta viajar cuando puedo, la familia y los animales (tengo 4 gatos, dos perros, una chinchilla y una tortuga jejejej)

Tienes varias novelas, ¿cuáles son y de qué van?

Mi primera novela fue “GENESIS, crónica de un amor” una novela histórica en la que el amor entre los protagonistas es uno de los temas principales. Con ella inicié el tema recurrente en mis escritos; personajes inmortales. Eso me da pie para poder introducir al lector en diferentes épocas históricas: Sumeria, Egipto, Grecia y Roma, la Edad media y hasta la actualidad. En este caso el protagonista es librero, fue escriba, es un paseo por toda la historia del libro. Ahora mismo está en Selecta en formato digital, no tenía mucha vida en Amazon por eso la cedí, aunque no es una novela romántica, posiblemente sea la única de ese estilo tan histórico de su catálogo jejeje. 

Sinopsis: Cuando el experto en libros antiguos, Alan Garden, es requerido por su socio para analizar un manuscrito en una de las islas del Egeo no se imagina que ese viaje de trabajo le enfrentará a su pasado. Allí se reencontrará con Liliana, una mujer que siempre marcó su existencia y con la que le une algo más que el amor. Un suceso inesperado les obliga a contar su verdadera naturaleza a sus amigos, a hablarles de su vida en el paraíso, del abandono, de los encuentros y desencuentros ocurridos durante siglos. De su paso por la civilización sumeria, la egipcia o por el mundo greco romano. Alan les habla de la biblioteca de Alejandría en la que trabajó como escriba, del emperador Adriano al que lo unió una gran pasión. Y sobre todo les cuenta el valor del manuscrito que había ido a autentificar a la isla: el libro de Thot. Un libro que muchos a lo largo de la historia habían considerado mágico y esotérico. ¿Cómo sobrevivir al paso del tiempo y de la historia si eres inmortal? ¿Y si las historias sobre la Creación no fueran como las han contado?

LEGADO (vínculo de sangre)” en ella intento tratar el tema vampírico desde un punto de vista histórico y real, no es la típica novela de vampiros en las que ves poderes, mordiscos y transformaciones, aquí solo me inspiro en datos y leyendas a lo largo de los tiempos, por eso, con mi protagonista inmortal paseo por la edad de bronce, por la brujería en la edad media, por la época de Vlad el empalador, la condesa sangrienta o versiono el Drácula de Bram Stoker. 

Sinopsis: ¿Y si los mitos sobre vampiros tuvieran un origen real? ¿Qué hacer con un LEGADO en forma de antepasado de más de 3.000 años? Cuando Velkan e Iván se encuentran se crea entre ellos algo más que el heredado vínculo familiar y empiezan a confiar el uno en el otro. Velkan le contará su paso por la historia hablándole de la edad de los metales en la que nació, de su paso por la Edad Media y su lucha contra las supersticiones. De Vlad III, el empalador, su descendiente. De La Condesa Sangrienta. Y le mostrará lo que realmente pasó en Londres en los años del Drácula de Bram Stoker. Una revisión original y distinta de las leyendas de vampiros, del folclore que existe sobre ellos y de la arqueología, una vuelta de tuerca al mito que te sorprenderá.

HASTA QUE DESCANSES EN PAZ” es mi apuesta por la novela policíaca. La centró en la ciudad de Valencia a la que regresa el inspector Oriol Navas después de que se alejara tras el asesinato de su hermana gemela en la noche de San Juan. Intento que él vaya resolviendo un nuevo caso similar mientras se enfrenta a sus demonios y su pasado. 

Sinopsis: "Es imposible cambiar el pasado. Imposible eliminar completamente el dolor y el sentimiento de culpa. Lo único posible es aprender a vivir con él, convertirlo en algo con lo que debes avanzar e intentar que nunca, nunca, vuelva a repetirse. Pero… si la oscuridad regresara a ti, ¿podrías mantenerte en pie?" Años después de marcharse, el inspector Oriol Navas Navarro regresa a Valencia, su ciudad natal, para recuperar su vida y enfrentarse a su pasado y a su familia, separada por el trágico asesinato sin resolver de su hermana gemela en una fatídica noche de San Juan quince años atrás. Pero su llegada le hará revivir esos dolorosos momentos cuando, de nuevo en la noche de las hogueras de San Juan, un asesino vuelva a matar.

Luego vendrían mis novelas de tema romántico que están en sellos digitales, al parecer son las que más fácil adquieren las editoriales, sin esforzarse en ellos, lo digital no hace gasto y así se incluyen en sus extensos catálogos digitales. Sus títulos son: UN CONDE DEL MONTÓN, cuya historia nos lleva al Londres actual donde un joven heredero se enfrenta a la ruina y al desprecio de su familia y a Chicago, donde una rica heredera americana busca un título y una estabilidad. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, mi novela erótica en la que un prometedor abogado es abandonado por su novia porque no es bueno en la cama y decide ir a un lugar especial para pedir que lo enseñen, allí conocerá a La Dama que regenta el mejor sitio para el sexo de la ciudad. Y, por último: TENGO QUE OLVIDARME DE TI, en HQÑ, los protagonistas estaban destinados a estar juntos: dinero, posición social y vida fácil, pero él decidió que no era así como quería vivir y huyó para realizar su sueño, por motivos del destino se reencuentra en Roma mientras él pinta en las calles.

Las portadas, ¿son de creación propia o te las han hecho?

Son de creación propia. Sé que lo mejor sería encargarla, pero en mi caso no me es posible pagar por contratarla. Y no solo la portada, hasta hoy todo, en las páginas de mis novelas es hecho por mí, me gustaría que en un futuro sí pudiera contratar los distintos servicios literarios existentes. Solo las novelas románticas que están en digital con editoriales digitales tienen portadas hechas por ellos. 

¿Cómo decides qué portada le va a esa novela?

Al no ser portadas encargadas me limito a buscar imágenes que me sugieran algo, que me hablen de mis novelas o que tengan algo que ver con ellas. La verdad es que me cuesta mucho llegar a alguna imagen que me inspire, pero al final siempre surge algo. Un ejemplo es Legado, después de muchas vueltas y un problema de copyright con una imagen, me decanté por utilizar el Uróboro, la serpiente dragón, como símbolo de lo eterno y la orden del Dragón de Vlad.



Tienes varios géneros, ¿cuál es el que más te ha costado y por qué?

Aunque parezca mentira me ha costado más escribir el género romántico que ningún otro. La verdad es que las románticas que tengo surgieron como un parón o cambio entre mis otras históricas. Me gusta escribir históricas, es con lo que más me entretengo y en cuanto a la novela policíaca fue un reto personal que al final conseguir sacar adelante. Pero es la romántica la que más me cuesta porque me supone más esfuerzo completar escenas y ser original en el argumento.

Y para acabar esta parte, ¿tienes alguna novedad que decirnos? 

Estoy escribiendo varias novelas, pero como nadie me pone límite de tiempo ni prisa, voy a mi ritmo, tengo un problema y es que soy una aficionada a la siesta jejeje y el hecho de que madrugue no ayuda 😉, sin embargo, siguiendo la temática de mis inmortales y mezclando épocas como Génesis o Legado: estoy casi finalizando una histórica de muy ambientada en la Biblia, en concreto en Isaac, y, con más calma, otra histórica basada en la historia de Rómulo y Remo. Luego tengo otra histórica basada en la prehistoria. Y trabajo en el segundo caso de mis inspectores valencianos de Hasta que descanses en paz. Luego siempre hay ideas anotadas que pueden convertirse en libros. Espero en un tiempo anunciar que publico algo más.

Ahora vamos con preguntas diferentes

¿Cómo harías reír a alguien? Ufff complicada la pregunta. Supongo que te refieres a fuera de las novelas, porque en ellas sirve alguna escena absurda o algún conflicto gracioso de los personajes. En cuanto a la vida personal me resulta bastante difícil, creo que hoy en días es más fácil hacer llorar que reír, pero bueno, supongo que me gusta que todo el mundo esté feliz y lo consigo con comentarios o historias que considero graciosas.


¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a la hora de escribir? La verdad es que no me han dado ninguno o yo no lo recuerdo, pero sí tengo por máxima escribir para mí, porque me gusta, porque es mi ocio como el que dibuja o hace punto de cruz, porque no me puedo centrar en dedicarme a esto del todo, no da ni para pipas jejeje. Supongo que aceptar eso es lo principal 😉

¿Cuál es tu última novela leída? Con el tiempo que tengo últimamente es complicado porque voy leyendo libros que necesito para escribir (ahora mismo sobre la fundación de Roma jejeje) ahora tengo iniciados varios, AQUITANIA, TIERRAS DE NIEBLA Y MIEL, EL PRÍNCIPE LESTAT, CIRCE, LA CANCIÓN DEL BISONTE, LA VENGANZA NO PRESCRIBE… pero no tengo mucho tiempo, así que intento que tengan temáticas parecidas a lo que voy escribiendo. Creo que el último que acabé entero fue A LA CAZA DE JACK EL DESTRIPADOR y LA NIÑA DE LIBISOSA, pero creo que el problema es mío ya que ninguno me acaba de terminar de enganchar jejeje, una mala fase.

¿Te has enamorado alguna vez de un personaje? De algunos, me fascinan Jondalar y Ayla de LOS HIJOS DE LA TIERRA, me encanta los vampiros de ANNE RICE y me gusta Iago-URko de LA SAGA DE LOS LONGEVOS. Pero me quedo con los míos, me quedo con ALAN y sobre todo con VELKAN BASARAB.


Y por último... 

¿Por qué te tenemos que leer? Porque en mis novelas encontrareis formas distintas y originales de enfrentaros a los mitos, a la historia, al amor. En cada una de ellas veréis mi esencia y mi forma de escribir. Pero sobre todo eso: un cambio, originalidad. O eso me gusta pensar. Ahhh y exclusividad jejeje muy pocos las han leído 😉


Gracias por la entrevista

Gracias a ti por darme una oportunidad de conocerme, si quieres leer algo mío me lo dices y te mando archivo 😉




2 comentarios:

  1. Que linda nota!!! Estoy por comenzar "Hasta que descanses en paz", te deseo muchos éxitos!!!👏👏👏💕💕💕

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.