viernes, 16 de septiembre de 2022

Entrevista a Fátima Romero Álvarez

Buenos días infinitos, hoy vuelvo con las entrevistas a escritores, en esta ocasión son todos de un grupo de facebook. "Volando entre libros". En esta entrada conoceréis a Fátima Romero Álvarez es una lectora voraz y una escritora que deseo que conozcáis. 



Entrevista a Fátima Romero Álvarez: 

¿Cuántas obras tienes publicadas?

Tengo una sola obra publicada (con mi nombre 😈) PERO hoy mismo sale un compendio de relatos que prologo y aporto dos de mis criaturillas.

Y luego está Ramona (ambos formatos)

Yo destruí la Tierra (digital)


¿De qué van?

Escribo fantasía porque me parece que el punto dramático del que parten mis tramas resulta inabordable desde la realidad material a la que estamos acostumbrados.

Algunos lo llaman "baja fantasía" o "costumbrismo paranormal" porque se trata de sucesos dramáticos originados por causas paranormales. 

En un contexto de realidad contemporánea (muy actual)

Y luego está Ramona es una historia de usurpación corpórea y reconquista de la independencia muy documentado en rituales funerarios y necromagia.



¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

No tengo un tiempo fijo de escribir.

Escribo en mi mente y, noches alternas, me despiertan los capítulos. Luego los paso a texto pulsado depurando impurezas (por primera de un millón de veces)

Pero esto no es una ley sino un fenómeno frecuentemente observado.

A veces le dicto al Word o escribo en el teléfono.

Esto es para cuando estoy en público: he descubierto que si te ven con una libreta te miran raro y a 'algunos' incluso les da pie a hablarte. SPOILER: suelen ser los más imbéciles de la camada.


¿Cuánto dura tu proceso de documentación?

No puedo decir el tiempo de documentación porque tiro mucho de acervo, solo buscando el dato para confirmar. 

Si hay un cementerio chino en la Habana y la importancia de este grupo de inmigrantes en la isla o las costumbres para que la agonía no se alargue en ciertas hermandades católicas o la necromagia común a casi todas las Culturas ya lo sabía, solo busco para que mi colorido sea original.

Soy una empollona.

Todo lo que me falte memoria a corto plazo (e inteligencia social) me sobra de memoria a largo plazo (de datos aparentemente absurdos)


¿Cómo te enfrentas a una hoja en blanco?

No me enfrento a la hoja en blanco porque creo que yo solo sintonizo con historias que quieren ser contadas.

Hay muchas, más de las que puedo abarcar.

Lo único que me frena es la falta de energía crónica que a veces me ataca.

Cuando 'estar escribiendo' es tu vicio es difícil que procrastines.

Lo que sí me pasa es que, cuando veo que se acerca el final de una historia, se me distancian los atracones escriturales y/o se me engordan las zonas medias de la novela porque no quiero salir de ese mundo.

Esto, de nuevo, no es ley sino fenómeno


¿Último libro leído?

El último libro que he leído es Somnios de Juan Díaz Téllez.

Una maravilla.





¿Cuál es la parte más importante de un libro en tu opinión?

Todas las partes del libro son importantes (sino deberían ser eliminadas)

Lo que pasa es que cada una tiene una función y "dones" otorgados.

El inicio tiene la función de abducir al lector y está cargado del aroma de lo desconocido para conseguirlo.

El desarrollo tiene que generar la mejor experiencia lectora posible y cuenta para ello con el poder de fascinación por tu temática,... favorita

Y el final tiene la dificilísima obligación de dejarte satisfecho y, a la vez con ganas de más; contando para ello con la carta de la sorpresa, la del alivio por saber que unos personajes están a salvo o la satisfacción de la justicia.

Soy muy fan de los finales cerrados y felices: sí.

Soy muy fan de que la ficción sea mejor que la cotidianidad.


¿En qué época te hubiese gustado vivir?

Me gusta esta época.

Me gustaría vivir el ahora con mucho más dinero. Eso sí.


¿Tienes nuevos proyectos?

Tengo un proyecto corregido y otro a 3/4 partes de manuscrito.

Y otra en el cajón.

Y 10 u 11 esbozados.

2 comentarios:

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.