viernes, 21 de mayo de 2021

Entrevista a... Mireia Giménez Higón

Buenos días infinitos, vamos con la segunda entrevista de esta semana. Hoy conoceremos a Mireia Giménez Higón, que trae novedad.


Bienvenida al blog de nuevo. 

Hola Ester, muchas gracias por traerme de nuevo a tu blog.


Toletum, nueva novela ¿qué nos vamos a encontrar en esta historia? 

En Toletum vamos a encontrar una aventura contextualizada a mediados del siglo XIX. Esta época me gusta mucho en el marco literario e histórico y es algo que trato de reflejar en la novela.

La historia se centra en la ciudad de Toledo, ya de por sí repleta de historia y leyenda, que me pareció un marco perfecto para cuanto quería contar. Además, España se encuentra en un momento de crisis política, la monarquía se encuentra en cierto peligro y la regencia del momento no es del todo aceptada por la ciudadanía. Con todo esto juego para que, un grupo muy variopinto se una y busque cierta reliquia que puede cambiar el rumbo de la historia.

Me llama la atención la portada, es tan sencilla, ¿oculta algo? 

Me gustan mucho las portadas sencillas, solo una se sale del guion, y todas ellas creo que reflejan parte de la historia. Aquí nos encontramos con dos conceptos clave:

El fondo. Un papel típico en muchas casas de estilo victoriano que fue copiado también en España en las casas más nobles. Además, el color también es elegido a conciencia puesto que pertenece, o forma parte, de la estirpe que aparece en la obra.

El sello de lacre. También es un símbolo que aparece en la novela y que guarda relación con la reliquia que deben encontrar.

¿Cuándo sale a la venta?

Saldrá a la venta en mayo, pero a las librerías llegará a principios de junio. Tengo la suerte que la editorial con la que saldrá la novela, ofrece al autor tener ejemplares para venta directa y, así, puedo enviar a los lectores la obra dedicada si así lo desean.



¿Cuánto dura tu proceso de documentación?

El proceso de documentación depende mucho de cuanto vaya a relatar y mis conocimientos sobre el tema, claro. En esta ocasión he tardado dos años en reunir cuanto creía necesitar y uno más escribir la obra y darme cuenta de que necesitaba atar algunos flecos. La primera mitad del siglo XIX español es un período que conozco bastante bien y eso ayuda para saber qué y dónde debo buscar cuanto necesito.

Sin embargo, tengo dos historias que comienzan a desarrollarse en mi cabeza. Una de ellas volverá a situarse en el siglo XIX, pero la otra es anterior y me da que tendré que dedicarle muchísimo más tiempo.

¿Ebook o libro en papel?

Sigo siendo de libro en papel. Tengo un ebook, pero no entiendo qué problema tengo con él que no termino de armonizar. Lo uso sobre todo durante el período “Premio Amazon”, leo a muchos compañeros de letras por ese medio.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Cuando ya me siento en serio a escribir la novela, unas tres o cuatro horas diarias.

Como lectora ¿qué género te gusta más y cuál te gusta menos? 

Los dos géneros que más leo son histórica y fantasía épica, que sé que van un poco cogidos de la mano, pero bueno, jajaja. El que me gusta menos es el género de terror, no me gusta mucho, aunque alguno cae. Tampoco me gusta la erótica, me parece muy plano todo.

¿Qué es lo que te pone más nerviosa a la hora de escribir?

La verdad es que nada. Normalmente, cuando me siento a escribir es porque ya tengo una historia bien estructurada y sé qué va a pasar en cada momento. Por lo tanto, cuando me siento a escribir lo único que tengo que hacer es novelar esa estructura que, a veces, me toca reorganizar porque se me ocurre algo mejor por el camino.

¿En qué ciudad y tiempo te gustaría vivir o te hubiera gustado vivir?

La ciudad sería Toledo, sin duda alguna, o quizá Ávila. Son dos ciudades maravillosas, repletas de historia y leyenda viva. Pasear por sus calles es como visitar un museo al aire libre y eso no se encuentra en todas partes. 

No viviría en ninguna época que no fuera la actual.

¿Cuántas obras tienes publicadas?

Cuatro:

El juego de la verdad (thriller juvenil paranormal), Madrid: 1808 Las armas al pueblo (Histórica), El viaje que se convirtió en leyenda (Aventura histórica) y Halloween: Relatos de leyenda (No tengo muy claro como catalogar este)



Gracias por la entrevista y espero que te vaya bien con la nueva novela y el resto de novelas. Besitos

Muchísimas gracias a ti. Un abrazo


2 comentarios:

  1. Hola Ester!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Mireia nos aporta una visión interesante de la historia y la literatura. Gracias por darla a conocer un poco más para sus lectores.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.