miércoles, 5 de octubre de 2022

Entrevista a Javier V. García y a Ginebra Vilar

Buenos días infinitos, hoy una nueva entrevista doble. Esta se hará algo más larga, ellos son padre e hija. Por eso los he unido. Espero que les deis una oportunidad. 




¿Cuántas obras tienes/tenéis publicadas?

Pues aunque he escrito en muchas variantes durante años (guiones de cortos, relatos, alguna novela que duerme en los cajones...) es mi primera publicación y ha sido con una pequeña editorial y el titulo es “El alarido del silencio”

¿De qué van?

Si tuviese que indiciar un género sería thriller sobrenatural, ya que se mezcla terror paranormal con un secreto que el protagonista quiere desvelar. Ha llegado al pueblo de su familia con intención de iniciar una nueva vida, pero lejos de lo que esperaba, comienza a ver cosas imposibles y a sospechar que ocurre algo con las numerosas muertes que se suceden, su tía es una posible victima y ante la oposición de buena parte de sus habitantes, debe saber lo que sucede para evitar su muerte, pero algo siniestro se pasea por la villa.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Por desgracia y al trabajar en algo alejado de este mundo, no tengo un horario fijo, pero intento sacar tiempo al menos varios días a la semana, porque llevar algún día sin hacerlo me da síndrome de abstinencia, tenemos que compaginar trabajo, familia y las ganas de escribir, es difícil, pero con ganas siempre tienes un rato para ello, con el apoyo de la familia en soportar que te encierres un rato, va todo adelante.

¿Cuánto dura tu proceso de documentación?

Depende de donde quiera encaminarme, en “el alarido del silencio” aparte de algunas cosas, solo tuve que usar mi memoria ya que, aunque es un pueblo ficticio, en realidad, sus calles, sus edificios y gentes están basados en uno real que frecuento desde hace años, de hecho los que lo conocen lo han reconocido con facilidad, eso me hacía las descripciones y momentos sucedidos fuesen más reales para mi. En lo nuevo que estoy metido si que es algo más costoso, puesto que quiero que, aunque de nuevo cambio nombres y cosas, quiero que el que conozca ciertos hechos los pueda reconocer, mezclo realidad con ficción.

¿Escribís siempre juntos o también tenéis obras separados?

Ginebra Vilar Noguerón y yo, siendo padre e hija escribimos por separado, pero no podemos evitar, que cualquier cosa que se nos ocurre, idea que no tenemos clara, nos la planteamos para ver si al otro le agrada o puede dar una nueva visión que mejore el asunto.

¿A qué personaje histórico te gustaría entrevistar?

Hay cientos, es difícil quedarse con uno, siempre estaría Jesús, Julio Cesar, pero por cambiar un poco Hugo de Payns, uno de los fundadores de los templarios, por saber lo que en realidad conocieron y descubrieron en aquel templo que los llevó a ser tan poderosos.



¿Último libro leído?

Pues lo último que he terminado, ya que estoy con otros, es “Eutanasia en nueve actos” de un compañero y amigo de los grupos de escritores de facebook, llegó muy recomendada y superó con creces lo que esperaba de ella, la recomiendo a todos.



¿Cuál es la parte más importante de un libro en tu opinión?

Existen dos partes que considero indispensables, una buena historia que me haga no querer dejar la lectura y unos personajes fuertes, con su personalidad fuerte, que sepa a que atenerme con ellos, pero ante todo que lo que me cuentan se me meta dentro y sienta que estoy pasando por todo lo que pasan ellos.

¿Tienes nuevos proyectos?

Estoy a tope, porque aparte de metido de lleno en la nueva novela, que se sale algo de mi zona de confort (el terror) y que quiero que salga lo mejor que sea capaz, de nuevo Ginebra y yo estamos realizando artículos de cine (nuestra otra pasión) en la web de un amigo oscarlamelamendez.com y hemos lanzado un nuevo proyecto, un podcast sobre cine en ivoox y spotify, también tenemos casi terminado un guión de un corto que en un futuro puede que vea la luz. Como puedes ver estamos llenos de ilusiones, pero sin olvidar la escritura, que es nuestra primera preferencia.


¿Cuántas obras tienes publicadas?

Dos. “Ocaso en el Suburbio”, autopublicada, se puede encontrar en amazon, y “Nueve Rosas”, con la editorial Seleer.

¿De qué van?

“Ocaso en el Suburbio” es una novela negra donde, Cassandra, nuestra protagonista, vuelca toda su vida en resolver un macabro asesinato que acontece cuando ella es tan solo una adolescente. Siempre con la ayuda de su mentor, Bruno, un inspector de policía retirado que la acoge cuando ella se queda huérfana.

Es una reflexión sobre la obsesión. Cuando persigues algo durante tanto tiempo, se desdibuja y puede hasta que te deje vacía por dentro.

“Nueve Rosas”, por su parte, es también una novela negra, aunque diría que tiene gran parte de thriller y un alto porcentaje dramático. Alejandra es una asesina en serie que no cesará de matar hasta vengarse, mientras que el inspector Bastida le sigue los pasos cada vez más de cerca.

Con esta segunda novela, mi intención es sacudir los cimientos de la moral del lector y retarle a ponerse de parte de una asesina.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Menos del que me gustaría. Entre el trabajo y otros proyectos me queda un tiempo limitado, aunque lo empleo en su totalidad a escribir.

¿Cuánto dura tu proceso de documentación?

Bastante. Me gusta informarme de los ambientes, situaciones y espacio-tiempo donde voy a narrar para que, dentro de la ficción, parezca lo más realista posible.

Creo que de esta manera el lector puede adentrarse mejor, o quizá más rápido en la historia.

¿Escribís juntos?

No. Solo hemos publicado a la vez, pero cada uno tiene sus obras.

¿A qué personaje histórico te gustaría entrevistar?

Mary Shelley. Poder hablar con una de las grandes escritoras que, junto con otras pocas, se abrió paso en un mundo de hombres.

Le preguntaría, sobre todo, qué sintió aquel verano en Villa Diodati donde, gracias a la invitación de Lord Byron, crearía una de las obras de terror más magníficas de todos los tiempos.




¿Último libro leído?

“Pulp” de Bukowski. Debido al poco tiempo que tengo, últimamente me decido por libros cortos, así que ¿por qué no algo de parodia a la vez que homenaje a las pulp fictions?

¿Cuál es la parte más importante de un libro en tu opinión?

La estructura psicológica del protagonista. Forma parte de mi proceso de documentación, crear a los personajes con sus luces y sus sombras para conocerlos, así los diálogos me resultan más intuitivos, ya que al crear el perfil previamente, puedo imaginar qué dirán o cómo reaccionarán a las situaciones que ocurren en el libro.

¿En qué época te hubiese gustado vivir?

Me hubiera gustado pasar de la adolescencia a la edad adulta en los ochenta. Poder vivir todo lo que estoy viviendo ahora pero sin tantas ataduras a la tecnología, ya que creo que hace un flaco favor a los creativos de cualquier ámbito, con una falsa ilusión de poder tener más exposición con las redes sociales, que se trunca con el consumismo frenético en el que estamos envueltos como sociedad.

¿Tienes nuevos proyectos?

Sí. Estudié cine, así que hace poco Javier Vilar y yo comenzamos un podcast sobre el séptimo arte. También tengo guiones en el tintero, porque no los he cambiado por la narrativa, tan solo he diversificado la manera en la que cuento historias y, respecto a los libros, en estos instantes ha empezado a fraguarse una nueva historia pero, por falta de tiempo, todavía tardará en ver la luz, aunque estoy muy ilusionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.