martes, 25 de octubre de 2022

Entrevista a Victoria Fernández Cruz

 Buenos días infinitos, hoy vengo con una nueva entrevista, la verdad que estoy algo parada en ese sentido, mucho curro, poco tiempo. 😓 Por ello solo me dedico a leer y hacer reseñas, pero he dicho es sábado noche, tengo tiempo de hacer algo... así que os dejo por aquí la entrevista de Victoria Fernández Cruz. 😊 ¿Vamos al lío?


Antes de empezar con las preguntas que le hice y sus respuestas os diré que al buscarla por su nombre no la encontraréis pero sí, con el nombre de: Victoria F. Leffingwell

¿Cuántas obras tienes publicadas?

7 en español y 3 de ellas traducidas a inglés.

¿De qué van?

Cada uno es de un género diferente. 2 de ellas (Infancia con A-MA-LING y Gamusinos, FRIJUELAS y otros seres mágicos) son de recuerdos de la infancia. Amaling fue mi primera novela, ni siquiera tenía pensado publicarla, pero me ha dado muchas alegrías y el comentario general de los lectores es que es deliciosa. En los GAMUSINOS trate de reflejar aspectos de la vida rural en los años


¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

No suelo mirar por tiempo, sino por palabras escritas. Cada día escribo 1000/1300 palabras. Si estoy en vena sigo y dejó cualquier otra cosa que tenga que hacer. Si es un día de no mucha inspiración paro.

¿Cuánto dura tu proceso de documentación?

Depende. Para algunas de mis novelas (Infancia.., Gamusinos, Vacas gandulas), no tuve que documentarse en absoluto sino tirar de recuerdos y tratar de revivirlos y novelarlas. En otras, como La Saga de los Gamonal por ejemplo, la labor de documentación fue tan grande que tardé más del doble en tener todo listo que en escribirla.
En Saga 2 me está pasando lo mismo, ya que transcurre entre 1893 y 1938, una época bastante convulsa en nuestro país. Además, tengo que revisar infinidad de documentos y papeles manuscritos de mi abuelo (el protagonista de esta entrega) y no es fácil desentrañar sus notas.
Pero el proceso de documentación es fascinante y enriquecedor.

¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

En mi caso, al ser jubilada y mayor, compatibilizar es muy fácil. Digamos que casi todo el tiempo es mío y puedo hacer lo que me apetezca. Una delicia. Recordando cuando trabajaba no sé cómo pueden escribir los que compaginan esta afición con su vida laboral.

Si pudieras cenar con cualquier personaje histórico, ¿a quién elegirías?

Está es difícil, ya que hay varios con los que me gustaría hacerlo. Quizás con Marcel Proust en un bistro parisino, comer algo, beber y hablar, o con mi Abu Gamonal (pintor de cámara de Alfonso XIII desde 1914 a 1931), al que no conocí, para que me contase tantas y tantas anécdotas de los escritores de la generación del 98 y de la del 27 que el pintó.

(Imagen de san google)



¿Qué lees ahora?

Siempre leo 2 o 3 cosas a la vez. Ahora mismo estoy con Las Madres, de Carmen Mola, una novela de Paul Leautaud que se llama "Amores", unos relatos de Eudora Welty y siempre releo fragmentos de Heraclito o partes de algún clásico.

¿Cuál es la parte más importante de un libro en tu opinión?

Todo es importante. Es posible que el desenlace, pero como se llega hasta allí es fundamental.

¿En qué época te hubiese gustado vivir?

En la que vivo. Visitar otras épocas, a través de libros me parece encantador y fascinante, pero me quedo con la que estoy.

¿Tienes nuevos proyectos?

Siempre.
Ahora mismo sigo trabajando con el segundo volumen de La Saga de los Gamonal y escribiendo la que yo llamo mi novela de "misterio misterioso", escribiendo algunos relatos y micro cuentos y traduciendo a inglés los GAMUSINOS.
Vamos, que tengo las manos llenas y eso me hace feliz.

Muchísimas gracias, Ester FG, por esta mini entrevista.
Un abrazo.
A ti por querer hacerla. 😊

1 comentario:

  1. Hola Ester!!
    No conocía a la autora, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.