miércoles, 8 de diciembre de 2021

Entrevista a Helena Nieto

Buenos días infinitos, en esta ocasión conoceremos a Helena Nieto, ¿La conoces? ¿Has leído algo de ella?




Para comenzar...



¿Quién hay detrás de Helena Nieto?

Soy una persona que lleva una vida normal. Estoy casada y tengo dos hijos. Desde muy pequeña he sentido fascinación por la lectura, escritura, música, cine…siempre me ha gustado escribir. Ya en el Colegio, solía resaltar en las redacciones que hacíamos y más de una profesora elegía mi redacción para ponerla en el tablón de la pared. 
Alguna vez se me pasó por la cabeza la idea de ser escritora pero fue como una quimera que nunca creí que llegaría a conseguir. Pensaba que era un mundo muy difícil y complicado. Es más, cuando envié a editoriales, tenía muy poca esperanza de conseguir que me publicaran.
Aparte de escribir, soy profesora de guitarra y toco el piano. Me gusta leer, cantar, tocar el piano y la guitarra,  el cine, nadar…y por supuesto escribir.
Siempre he sido muy soñadora e idealista. Eso es bueno por una parte y por otra no tanto, porque a veces te das de bruces con la realidad que no es tan mágica como uno piensa. Me gusta estar en paz con mis pensamientos, soy muy sensible y muy amiga de mis amigas. Soy muy fiel a las personas, a las cosas que me gustan, a todo en general. Quiero decir, que si llevo veinte años en la misma peluquería porque me gusta, no la cambiaría por otra que estuviera más cerca o fuera más barata por poner un ejemplo. 

Has escrito varias novelas, ¿cuáles son?

Secretos de Arena
Un punto y aparte
Tras los besos perdidos
Me faltabas tú
La suerte de Encontrarte
Entre Acordes
Tiempo de lluvia

Las portadas, ¿son creación propia o diseñadas por otra persona? 

Diseñadas por la misma editorial. Una persona se encarga del diseño. Sabe que no me gusta poner parejas en las portadas de mis libros y lo cumple siempre (Secretos de Arena en edición papel fue otra editorial que me puso una pareja y como era la primera vez que me publicaban no me atreví a decir nada, pero no era mi idea de portada para esa novela)

¿Qué te aporta la escritura y la literatura?

Me gusta, me siento feliz cuando escribo. Por otro lado conocer tanta gente es muy interesante. Gente de otros países, otras culturas… Tengo lectoras por muchos países sobre todo de América Latina, y con algunas he hecho amistad. También he conseguido grandes amigas escritoras y lectoras. 
Todo esto te hace crecer como persona y te abre la mente porque el mundo es mucho más que uno mismo. Te enriqueces de otras culturas, otros ambientes, otras maneras de pensar o ver la vida…creo que es muy interesante. 

¿Qué género nunca escribirías y por qué?

Terror ni Fantasía. Terror porque no me gusta y Fantasía porque no me siento capaz de escribirlo. Me gusta escribir realidades, cosas que pueden pasar a cualquiera, situaciones que pueden ser reales, aunque sea fruto de la imaginación. Nunca me baso en nadie en concreto ni en una situación que conozca. Simplemente, creo…

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

He tenido un parón por bastante tiempo por circunstancias personales. El fallecimiento de mi madre en el 2019, luego la pandemia… me anuló la inspiración. Estaba sin ánimo para escribir y lo que poco que escribía no me llenaba.
Ahora he vuelto a retomarlo porque las musas me han iluminado. Y dedico a escribir todos los días. No puedo decirte cuánto tiempo porque depende mucho de las circunstancias y de cómo tenga el día.

Ahora vamos con otras preguntas...

¿Qué le preguntarías a tu yo de hace veinte años?

Pues qué difícil… no sé. Hace veinte años mis hijos eran niños pequeños y mi vida estaba muy dedicada a ellos. De todos modos escribía y me preguntaría si me vería publicando veinte años después, por supuesto no me veía de esa manera porque era como conseguir un sueño imposible.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿viajarías al pasado o al futuro?

Iría al pasado. Me hubiera gustado vivir en la época de Jesús de Nazaret y haberlo conocido.

¿Qué sueles poner en los libros cuando firmas?

Deseo que te guste mucho y disfrutes de mi historia… y cosas de este tipo. Con cariño, siempre.

Y para acabar...

¿Por qué habría que leerte?

Creo que mis libros son muy entretenidos. Tienen mucho diálogo y son fáciles de leer. Al que le guste las historias contemporáneas, que tengan mucho sentimiento que puedan suceder en la vida de cualquier persona, les gustará. Pero  sobre todo que les gusten los sentimientos.

Gracias por la entrevista

De nada. Un placer

1 comentario:

  1. Hola Ester!!
    No conocía a esta autora, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.