jueves, 27 de enero de 2022

Entrevista a Ainhoa Sagarribai Martínez

 Buenos días corazones, hoy vengo con la entrevista a Ainhoa Sagarribai Martínez, una escritora que se le ocurrió la gran idea de hacer una antología solidaria para La Palma. Si queréis contribuir os dejaré el enlace para poder comprarlo.


Para comenzar...

Enlace compra: Digital / Papel



¿Quiénes son las 14 voces que salen en la Antología? 

Maite Alejo: ella es dramaturga y ha sido coordinadora adjunta y la correctora de estilo de la Antología.
Mikel Onecha
Leonelo Albert
Sónia Boj
Ager Aguirre
Panxu
Jess Dharma que si bien no hay un relato de ella, se ha encargado de la maquetación y sin ella, la Antología tampoco hubiera visto la luz. Por lo tanto, creí justo que apareciera como voz.
Noa Green
Fran Romera
Glòria Alcacer Bosch
Anna López Artiaga
Ana Grandal
Alister Mairon
Ainhoa Sagarribai Martínez (yo misma)


Me imagino que habrás leído todos los relatos, ¿cuál es el que más te llegó? y ¿por qué? 

¡Claro! Ya te he comentado que Maite hizo la labor de correctora de estilo, lo cual para mí supuso un alivio. Entre ambas fuimos comentado porque nos resultó fascinante que un grupo escogido aleatoriamente generase una Antología de buena calidad. 

Antes de contestarte sobre cuál me llegó más (algo que va a resultar terriblemente injusto), te comentaré que fue una apuesta mía el incorporar el teatro y que abriera la Antología porque creo que es un género bastante denostado y quise “honrarle”. 

Los relatos de Mikel Onecha, el de Leonelo Albert, las piezas de teatro que son ácidas, muy pegadas a la realidad y al mismo tiempo divertidas. Noa Green con su cuento de Navidad también sorprenderá. Es evidente que no voy a hablar de los míos. Eso prefiero que lo hagan los demás. Pido disculpas al resto de los escritores/as.

Esta antología se hizo por La Palma, ¿cómo hacéis llegar el dinero a la gente? 

Intenté contactar con el Cabildo para asegurarme de que esa cuenta iba a seguir abierta, pero ante su falta de respuesta, ingresaré el dinero en la cuenta de los Ayuntamientos afectados y si, en un futuro se cerraran esas cuentas, siempre habrá ONG-s en La Palma (pero, esto es hacer un futurible). 

¿Te costó mucho reunir a la gente para que participara? 

La verdad es que no. Es verdad que hubo gente que pensé que iba a decir que sí nada más planteárselo y no participaron. Me quedo con los que sí. Hice un llamamiento por redes, ahí agradezco tu ayuda. De ahí, llegaron Jess Dharma y Fran Romera, ambos encantadores. Maite Alejo y Mikel Onecha son amigos. También Panxu, a través de amigos de ella llegaron casi el resto. Leonelo Albert también es amigo. Nos conocimos en Barcelona en una reunión con otros escritores, pero esa es otra historia, jajaja.

La portada y maquetación, ¿quién fue la artista? ¿Tardasteis mucho en encontrar la portada? 

Anduve trasteando con la portada hasta que encontré la que más me atrajo. Antes de seleccionarla, pregunté y como gustaba fue la ganadora. Jess Dharma la maquetó. Amazon y sus medidas, casi me enloquece. Un millón de agradecimientos para ella. 

¿Crees que la empatía se está perdiendo? 

¡Por Dios, bendito! ¡No! Si así fuera esta Antología y miles de hechos que suceden en el mundo a diario (no todo tiene que ser portada en un diario) no sucederían. Hay gente de todo, pero soy de las que creen que si sonreímos y somos amables, el mundo se volverá más amable. Y si me equivoco, al menos, nosotros nos sentiremos bien. ¿Qué hay de malo?

¿Cuál es tu relato? 

Tengo tres. Alicia trata sobre la violencia de género y ya estaba publicado en mi libro de relatos. “Ahora en el tiempo” lo tenía guardado y ahora era su momento. “La niña de las zapatillas rosas” la escribí para la Antología. Espero que os gusten.

¿Nos cuentas qué nos vamos a encontrar en esta novela?

En esta Antología vais a encontrar diferentes temáticas, pero sobre todo, voces propias con una personalidad reconocible. Todo el mundo va a encontrar (llámame optimista) creo que al menos tres relatos que le encantarán y al menos uno, que le enamorará. 

antologiasolidarialapalma@gmail.com es un mail creado para esta obra. Ahí podéis enviarnos vuestros comentarios. Yo a su vez haré que cada comentario llegue a los respectivos autores. Por supuesto que, también os animo a realizar una reseña en Amazon. Yo estoy en redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, mis redes están abiertas y contesto siempre (salvo a quien no se lo merezca por su tono malsonante).

Gracias por la entrevista.

¡A ti! Gracias por ayudarnos a difundir la cultura. Un beso y a seguir cuidándose mucho. Gracias a todas las personas que ya han comprado la Antología y a quienes la comprarán en un futuro (muy próximo). Salud y éxito para todos. 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por darlo a conocer. Me parece una muy buena iniciativa.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ester!!
    Se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu apoyo! Besos y cuídate

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.