jueves, 20 de enero de 2022

Entrevista a Mercedes Gallego Moro

Buenos días corazones, hoy os traigo una nueva entrevista, mientras vamos a conocer a Mercedes Gallego Moro, ¿os apetece?


Para comenzar...







¿Quién se esconde detrás de Mercedes Gallego Moro?

La verdad es que se esconde poco, porque tengo el defecto de decir lo que pienso sin pensar lo que digo, y así me va. Soy una persona intuitiva con esas ideas de bombero que a veces sirven. La gente me la cuela con frecuencia, parece mentira pero con los años que tengo y todavía creo en los reyes magos. No, en serio. Soy demasiado confiada.


Tienes varias novelas, ¿cuáles son y de qué van?

Empecé una saga que recrea la llegada de la mujer a la policía.

En 1974 salió una orden ministerial del entonces Ministerio de la Gobernación (yo trabajaba en el archivo de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona). Se hacía un llamamiento al personal de oficina, entonces solo mujeres, para formar un grupo que sería la experiencia piloto para ver si la mujer servía para policía t... ¡Naturalmente me metí de cabeza! Basada en esa experiencia, pero sin recurrir a casos reales, sino tirando de imaginación, creé un personaje femenino al que llamé Candela Luque y la metí de lleno en la Brigada Criminal, otro término que tampoco existe ya, puesto que ahora es Policía Judicial y diferentes grupos de investigación criminal.

De esa saga he escrito ya cuatro novelas y la cierro con la que estoy escribiendo, pero entre cáncer, covid, herpes, pinzamientos vertebrales y años... Sobre todo años que empiezan a pesarme, se está retrasando, pero la terminaré. Ya es cuestión de honor. La primera se llama Operación maletín; la segunda, matar al mensajero; la tercera, la trampa  y la cuarta y última de momento, Nada será igual.

Después escribí una novela por encargo de promesas que nunca se cumplieron y es la que más ventas ha tenido y, después de tanto tiempo, se sigue vendiendo. Se llama El asesino del ajedrez. La historia de un asesino en serie.

A esta le sigue una novela que a mí me gusta mucho y la escribí porque me espantaban los malos tratos de los hijos a sus madres, algo que recoge poco la prensa pero que está pasando. La novela se llama Mauri.

Otra que también escribí para una promesa no cumplida pero que me gusta mucho y me enseño a cambiar de estilo. Verás, yo tenía la narrativa escueta y concisa del policiaco, abundante en diálogos y pocas descripciones, no solo de sentimientos, sino de entornos, de cualquier situación que no sea necesaria. Creo que fue Poe el que dijo: "Si pegas un chicle en el borde interior de una chimenea, que te sirva para algo, si no, no lo pegues". A lo mejor no fue Poe y me critican, pero a estas alturas paso de todo. Se trata de: "Las mujeres que no salen en los libros". Novela feminista que relata las vivencias de dos amigas desde 1962 hasta la llegada de la democracia. Como yo solo publico en Amazon, no ha tenido muchas ventas, ya sea por el tema, ya sea porque no les gusta mi forma de escribir, pero reitero la frase de antes: a estas alturas...


¿Qué te aporta la escritura y la literatura?

Me gustaría pensar que soy yo la que aporta algo.

Las portadas, ¿son de creación propia o te las han hecho?

Tengo de todo: El asesino de ajedrez y Mauri las encargué. Las otras son creación mía.



¿Tienes alguna novedad que contarnos?

Estoy recogiendo documentación para escribir mi última novela en la que a través de un grupo de jubilados, daré un repaso a las ideologías. Parto de la base que hace ya algunos años afirmé que las ideologías han muerto, que solo quedan personas decentes y chorizos. Si tenemos la suerte de tener un grupo que gente honrada que nos presida el gobierno, estamos de suerte. Lo malo es que hasta el momento no ha sucedido.


¿Qué género no escribirías y por qué?

Los zombis y la fantasía no me gustan, por lo tanto, jamás lo escribiría.


Ahora vamos con unas preguntas diferentes: 


¿Cuál son tus tres libros favoritos?

Sinué el Egipcio, de Mika Waltari; Nada, de Carmen Laforet y en los últimos tiempos la trilogía del siglo XX, de Ken Follet.


¿Qué canción serviría para resumir tu personalidad? ¿Por qué?

Balada para un loco interpretada por Amelita Baltar, creo que es de Astor Piazola.


¿Qué cuatro adjetivos te describen mejor?

Ingenua, generosa, cascarrabias y cabezona.


¿Cuáles son las últimas lecturas que has tenido?

La última de Maye Uceda; me di de alta en esa promoción de Amazon para leer gratis y he leído varias que no están mal, pero tampoco son nada del otro mundo. Ahora estoy leyendo la última de Carmen Chaparro.


Y por último...


¿Por qué tenemos que leerte?

Pues porque me vendría muy bien vender más libros para aumentar mi presupuesto, ya que las pensiones no son ninguna maravilla. Además, escribo bien, lo que pasa es que hago muy poco promoción y mis novelas se hunden en el olvido.


Gracias por la entrevista.

A ti por hacérmela. Espero no defraudarte con mis respuestas.

4 comentarios:

  1. Hola Ester!!
    Gracias por el post, se lee interesante los libros de la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola Ester!!
    Gracias por el post, se lee interesante los libros de la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias por la entrevista, es bueno siempre conocer un poco más a quien está detrás de un nombre.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. hola me encanta tu blog ,el mio es https://mirincondelalectur.blogspot.com/
    CDC

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.