lunes, 3 de enero de 2022

Entrevista a Ditar de Luna

Buenos días infinitos. ¡¡Feliz Año Nuevo!! Empezamos la semana con una nueva entrevista, en esta ocasión conoceremos a Ditar de Luna, ¿La conoces? ¿Has leído algo de ella?




Para comenzar...


¿Quién se esconde detrás de Ditar de Luna?

Pues imagino que un bicho raro de los que había en la época del Renacimiento. Soy ingeniera de telecomunicaciones, escritora, amante de la literatura, del arte, de la historia y de las leyendas. 

Tienes varias novelas, ¿cuáles son y de qué van?

La primera fue «La Maldición de los Luján», y tuve la suerte de que fuera elegida finalista del II Premio Titania. La historia trata de una mujer muy racional, que ha dedicado toda su vida a la ciencia, concretamente es investigadora en un laboratorio que está buscando un fármaco contra el cáncer. Ella tendrá que lidiar con una antigua maldición de pueblo por la que, según la leyenda, su propia vida correría peligro. Y, por el camino, se topará con otra dificultad añadida: un romance que no esperaba y que vuelve su mundo patas arriba. La historia transcurre en varios escenarios, todos idílicos para las que les guste viajar. Desde un crucero por el Mediterráneo, pasando por Estambul, hasta la eterna y llena de embrujo, Granada. 

   La última (esta autopublicada), es «La Profecía de la Rosa de Venus». En ella, la protagonista es una mujer que tiene dos capacidades extrasensoriales que intenta ocultar a todos desde que era niña. Percibe espíritus y, cuando toca un objeto, puede ver lo que ha ocurrido en el pasado relacionado con él. Así descubre que su madre murió asesinada cuando ella tenía cinco años. Lo sorprendente es que todos pensaban que simplemente la abandonó y se fue. Ahora regresará a su pueblo natal, Boadilla del Monte (Madrid), para averiguar la verdad de lo que ocurrió. Pero no será tan fácil. Allí tendrá que lidiar con el hombre del que estuvo enamorada cuando era adolescente, y que la arrastrará con él en una gran aventura: descubrir el misterio que encierran unas antiguas reliquias familiares. 

   
¿Qué te aporta la escritura y la literatura?

Para mí, la literatura es uno de los mejores inventos que ha creado la humanidad. Nos permite soñar, viajar, emocionarnos…todo eso sin salir de casa. Vivir miles de vidas en una sola. 

   Y sin la escritura ya no podría vivir. Y que conste que no es lo mismo escribir que publicar. Crear historias es para mi como respirar. No podría dejar de hacerlo. Me encanta pensar en tramas complejas que me mantengan la mente ocupada. Como un puzle en el que tienen que encajar todas las piezas. Y, además, luego tiene que ser contado de forma que resulte ameno y fácil de entender. ¡Todo un reto! Y yo nunca he podido resistirme a ninguno.

  Además, el mundo literario me ha permitido conocer a grandes escritoras y lectoras que hoy en día puedo considerar amigas. Eso es algo por lo que siempre estaré agradecida. 

Las portadas, ¿son de creación propia o te las han hecho?

Me las han hecho. A mí se me da fatal. 

   La primera, «La Maldición de los Luján», me la hizo la editorial Titania, y les estoy muy agradecida porque me dejaron que les diera mi visión a pesar de ser una novata. Quería que mostrase la esencia de la novela, que es el cuadro de la mujer que es igual a la protagonista, a pesar de haber sido pintado siglos atrás. Morena con ojos verde oliva, sensual. Muy andaluza. 

   La segunda, «La Profecía de la Rosa de Venus», me la hizo Mónica Gallart con fotos que le pasé del escenario real en el que se desarrolla la novela. Los tonos son azul noche, para que se aprecie el misterio de la historia, y en ella aparece una encina que sale en una de las escenas más románticas. Al fondo, las luces del Palacio del Infante don Luis, edificio que también será muy relevante para contar la historia del pasado que los protagonistas tendrán que descubrir. 

¿Tienes alguna novedad que contarnos?

Estoy trabajando en una novela relacionada con «La Profecía de la Rosa de Venus», utilizando como protagonistas dos de sus personajes secundarios: Patri y Persi. Me lo estoy pasando en grande. Esta me está saliendo un poco más romántica que la otra, y más divertida, porque no paran de chincharse uno al otro. Eso sí, viene cargada de misterio, que es lo que me gusta a mí. 

¿Qué género no escribirías y por qué?

Terror. Soy muy miedosa. En «La Profecía de la Rosa de Venus» salen algunos fantasmas, pero no dan miedo. La historia está enfocada desde el punto de vista de la protagonista que no quiere aceptar la capacidad que tiene para verlos, pero que al final los necesitará para descubrir el misterio que encierra la novela. 

Ahora vamos con unas preguntas diferentes: 

¿Tienes algún mote?, ¿cuál es?

Chicho Terremoto. Me lo pusieron mis compañeros de la oficina, porque siempre iba corriendo de un lado a otro y no paraba quieta. Eso sí, con tacones. 

¿Qué querías ser de adulta cuando eras niña?

Arqueóloga. Me encantaba ver documentales de historia con mi padre y visitar yacimientos arqueológicos. Para que os hagáis una idea, cuando estrenaron la película de Indiana Jones «La última cruzada», yo me puse como loca a decir a mis amigas que estaban en Petra. Claro, ninguna me entendía, pero ya estaban acostumbradas a mis rarezas, así que no se extrañaron. Siempre soñé con ir allí, y cuando al fin lo conseguí, me emocioné tanto que me puse a llorar como una tonta delante de la fachada del templo más famoso de esa ciudad nabatea en Jordania.

¿Tienes alguna anécdota como escritora?

Un millón, pero creo que una de las que me hizo más gracia fue cuando la redactora que se encargaba de escribir mi biografía en Titania, al ir a publicar «La Maldición de los Luján» por ser finalista del premio, le dijo a mi editora:

 —Pero es ingeniera…
A lo que ella contestó:
—Sí, pero tranquila, que escribe bien. 

¿Cuáles son las últimas lecturas que has tenido?

Acabo de terminar «La Guerrera de Nádúr» de Jessica Lozano. Ahora estoy leyendo tres novelas a la vez. Algo extraño en mí, pero tenía muchas ganas de empezarlas y no he podido contenerme. Voy despacio, porque utilizo pequeños ratos muertos a lo largo del día para hacerlo. Cada una tiene su momento diferente en función de la temática. Son: «¿Un último baile, milady? de Megan Maxwell, «La leyenda Jurado» de Gema Tacón y «El italiano» de Arturo Pérez Reverte. Y estoy deseando que salga en diciembre «El secreto de Niall» de Kate Danon para meterle mano. 


Y por último...

¿Por qué tenemos que leerte?

Pues no es una obligación, jajaja, pero la gente que lo ha leído dice que mi forma de escribir y las historias que cuento enganchan mucho. Que cuando empiezas no quieres dejar de leer hasta resolver el misterio de la trama. ¡Ah, y que el final suele sorprender!

En resumen, si te gustan las novelas que tienen un poco de todo: romance, misterio, algo de historia y mucha tensión, creo que mis libros pueden ser una buena elección. Pero claro, que lo diga la escritora no tiene mucho mérito. Lo mejor es probarlo para tener una opinión, ¿verdad?


Gracias por la entrevista.

5 comentarios:

  1. Hola!!!

    Encantada de saber más de ella. Muy buena entrevista.

    Buen comienzo de semana ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ester!!
    Se lee interesante su libro por publicar, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ella. Cruzaré los dedos para que te resulte interesante cuando lo publique ;-)

      Eliminar
  3. Mil gracias, Ester. He estado un poco desconectada estos días. Gracias por la entrevista. Bss.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.